Compartir
Print Friendly

La 17ª edición del Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant con la Gala de Clausura y la entrega de premios. La Gala, realizada por los alumnos del IES Luis García Berlanga, contó con la presencia de los actores Fele Martínez y Miki Molina, y estuvo dedicada a la generación rebelde del Nuevo Hollywood y en especial al filme Bonnie & Clyde.

El cortometraje “Vampiro” de Álex Montoya heló la sangre de los espectadores de Sant Joan d´Alacant y el jurado le otorga tres premios.

El Ficus de Oro al mejor cortometraje y los Ficus de Plata a las mejores actuaciones masculina y femenina, Jorge Cabrera e Irene Anula, perversión personificada y víctima respectivamente.  Este año ha dominado el género dramático con tintes sociales y “Vampiro” le añade  fuertes dosis de inquietud y realismo.

El Ficus de Plata Norma-10 a mejor obra de animación recayó en “Decorado” de Alberto Vázquez, actual ganador de Premio Goya.  “The Forth Kingdom” de Adán Aliaga y Álex Lora consiguió el Ficus de Plata Nos movemos a la mejor obra de temática social.

El premio que recompensa a la mejor obra producida por escuelas de cine, el Ficus de Plata Universidad Miguel Hernández, fue para “Timelapse” de Aleix Castro, alumno de la escuela barcelonesa Bandè a Part.

El escritor, guionista y director de cine Ray Loriga recogió el Ficus de Plata al mejor guión por “Vernon Walks”.  Y para finalizar, el director del Festival, Toni Cristóbal, otorgó el Ficus de Oro honorífico al escritor Mariano Sánchez Soler.

 

Discurso de Toni Cristóbal (Director del Festival)

“Buenas noches público de Sant Joan, Clara, Alcalde, … gracias por presidir esta Clausura, que nos vuelve a unir a todos tras una semana frenética llena de actividad hasta llegar a esta meta, la entrega de premios, el cierre del 17º festival de cine de Sant Joan d’Alacant. Ha participado mucha gente en este festival, de verdad quiero que sepáis el reconocimiento mayúsculo por parte de la organización que tienen administración, técnicos, protocolo, todos os tenemos un aprecio enorme por lo que hacéis y por lo que estáis haciendo, incluyendo por supuesto a los alumnos de realización del IES Luis García Berlanga.

Con nosotros esta hoy también nuestro flamante jurado, que teníamos muchas ganas de reunir para esta gala, La aportación de Emma, Pepa, Begoña, Guillermo, ha sido muy importante, y estoy seguro de que le dais, y le habéis dado categoría y nivel a este concurso y a esta entrega de premios.

 

Una entrega de premios a la que también se unen invitados de excepción, que visitan por primera vez este festival. Paco Martínez, Fele Martínez, Miki Molina por mi parte también sed bienvenidos al Festival de cine de Sant Joan. Un placer conoceros y que estéis por aquí.

 

Javier Ballesteros que si estas hoy por aquí, también un millón de gracias por tu enérgico apoyo al festival, desde la barrera en esta ocasión, pero has sido director estos últimos años que han sido de un crecimiento constante para el certamen; sellos de calidad, colaboración con los Goya y un margen de mejora que todavía no tiene techo. Enhorabuena por tu labor y por tu dedicación al CINE  que es tu sitio.

 

Y también te felicito a ti Clara Rodríguez por el festival, por un lado y en general, por este “renacimiento cultural” que vive Sant Joan, como concejala de cultura contribuyes enormemente a situarnos en el panorama cultural de la provincia, lo cual es también de vital importancia para todos.

 

En esta edición del festival, conjuntamente con los alumnos del Berlanga, aprovechamos los 50 años que cumple una película, Bonnie and Clyde, impregnando con ella, no solo Sant Joan, como veis, también el diseño y la realización de esta Clausura que rezuma el estilo de la película de Arthur Penn.

 

Con esta historia de gangsters romántica tan conocida recuperamos, a parte de su imagen, también un espíritu de renovación de un cine que impulsó la industria cinematográfica hacia nuevos horizontes. Devolvió el cine a la realidad del espectador e incluyó en el a toda una nueva ola de realizadores. Y así se empezó a hablarse de un nuevo Hollywood que dejaba poso, que tocaba en lo individual y que se veía y se hacía de otra manera y cuya herencia seguro que ha llegado hasta aquí, directa o indirectamente, hasta los cineastas que nos acompañan hoy.

Este cine americano de los 60 y 70 por supuesto también dio pie a una generación de cinéfilos que empezaron a entender el cine como algo más importante que un mero espectáculo, Comenzó a crearse así una comunidad más intelectual, más analítica, muy ligada también a los cambios culturales de la época.

 

Creando así un nuevo público y una comunidad cinéfila entre la que seguro estaría también nuestro primer premiado de hoy, nuestro primer Ficus de oro muy especial porque es honorífico, y el es un cinéfilo de los de antes, de los que tomamos como referencia para este tipo de homenajes y para este festival.

 

Se trata de un autentico maestro que ha enseñado cine, a escrito cine, es un experto en guión, en historia del cine, y es de los que saben de verdad, sin ostentar. De esos que te dicen ojo, mira aquí porque esto que llamamos película, NO ES solo una sucesión de imágenes para pasar el rato, aquí están pasando muchas cosas,  se nos transmiten ideas, experiencias, emociones y no sabemos hasta qué punto nos pueden llegar a cambiar, a lo mejor incluso para toda la vida.

 

Eso es el cine, y eso es Mariano Sánchez Soler, gran escritor, gran periodista, gran amigo crecido y formado en las salas de cine alicantinas. “

 

Palmarés 2017

 

-FICUS DE ORO SANT JOAN D´ALACANT  a “Vampiro” de Álex Montoya.

-FICUS DE PLATA NORMA-10 a la mejor obra de animación para “Decorado” de Alberto Vázquez.

-FICUS DE PLATA NOS MOVEMOS a la mejor obra de temática social para “The forth kingdom” de Adán Aliaga y Álex Lora.

-FICUS DE PLATA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ  a la mejor obra producida por escuelas de cine para “Timelapse” de Aleix Castro perteneciente a la escuela Bandè a Part de Barcelona.

-FICUS DE PLATA a la mejor dirección para Eugenio Recuenco por Manuscrit Trouve dans l’oubli

-FICUS DE PLATA al mejor actor a Jorge Cabrera por “Vampiro”

FICUS DE PLATA a la mejor actriz a Irene Anula por “Vampiro”.

-FICUS DE PLATA al mejor guión a Ray Loriga por “Vernon Walks”.

-FICUS DE ORO HONORÍFICO  a Mariano Sánchez Soler.

 


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD