Compartir
Print Friendly
La Concejalía de Urbanismo ha finalizado las obras de pavimentado del tramo central de la Calle Castaños colindante con el Teatro Principal de Alicante. En la anterior legislatura, cuando se acometió la renovación de la calle, se decidió dejar una zona central con pequeños parterres de tierra y albero junto al Teatro. La solución aportada, lejos de contribuir a la singularidad del entorno, se degradó rápidamente, formando cárcavas y hundimientos en el pavimento terrizo, acumulando suciedad y humedad y generando un punto improvisado donde albergar las deposiciones de animales de compañía, con un efecto totalmente opuesto al de mejorar la imagen urbana en un entorno tan sensible como el del Teatro Principal. Por otra parte, las recientes patologías detectadas en la fachada oeste del Teatro revelan afecciones por filtraciones de agua, por lo que la obra ejecutada también contribuye a reducir los puntos en los que se produce la infiltración de agua al terreno próximo al Teatro. En cualquier caso, se han respetado las jardineras con vegetación que separan el tramo central ahora pavimentado de las zonas pavimentadas laterales.
Con esta actuación, la concejalía que dirige el vicealcalde Miguel Ángel Pavón pretende dignificar el entorno y garantizar la seguridad de los viandantes, ya que los elementos salientes de la zona de albero podrían provocar tropiezos y resbalones, convirtiéndose en una zona de riesgo para los peatones. Desde la concejalía se recuerda que esta actuación no facilita la instalación de más veladores, ya que existe un plan de ordenación de los mismos para el entorno del Teatro en el que se define que el único espacio autorizado para tal fin es el de la Plaza de Ruperto Chapí, en la zona situada frente al establecimiento de hostelería concesionado por el propio Teatro Principal. El edil de Urbanismo ha señalado que próximamente se procederá al estudio de la instalación de mobiliario urbano – bancos, sillas o macetones – para completar la actuación municipal en este tramo de la calle Castaños.
El Director del Teatro Principal, Francesc Sanguino, ha agradecido la actuación llevada a cabo por la Concejalía de Urbanismo y ha recordado que la cultura tiene que ir de la mano del urbanismo para poner en valor el entorno de uno de los edificios más relevantes de Alicante. Además, ha indicado que la taquilla está situada en esa zona y que muchos espectadores le habían manifestado su malestar por el estado en el que se encontraba la calle.
Las obras se han ejecutado por la mercantil Tecnicalia 24 SL por un importe de 15.313,31 euros, mercantil seleccionada como contratista por presentar la oferta económicamente más ventajosa de las seis ofertas solicitadas por la Unidad Técnica de Conservación de Vías Públicas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD